El daltonismo

El daltonismo es una afección que se presenta en algunos pacientes y que puede ser detectada por nuestros ópticos en Maspalomas. El daltonismo es causado por un fallo en los receptores oculares del color. Debe su nombre al científico británico Jhon Dalton, que fue el primero en describir esta dolencia que él mismo padecía.

El problema del daltonismo es que la mayoría de las personas que lo padecen no son conscientes de lo que les ocurre, ya que para ellos los colores siempre se han percibido de la misma forma. Este desconocimiento es especialmente peligroso cuando se trata de niños afectados por la ceguera al color rojo, que podrían cruzar una calle confundidos por los colores del semáforo y exponerse a un atropello.

Un test para el daltonismo

El daltonismo suele descubrirse de manera fortuita en una revisión oftalmológica rutinaria. Para saber con seguridad si una persona es daltónica se le somete a una prueba específica. La prueba más utilizada para averiguar si una persona sufre de daltonismo es la que se conoce como “test de Isihara”.

Debe su nombre al oftalmólogo japonés que la diseñó, el Doctor Shinobu Ishihara. La prueba se realiza con un juego de 38 cartas que muestran un círculo en su interior con varios puntos de diferentes tamaños. En la zona central de la carta se divisan unos números formados también por pequeños puntos.

Las personas que no tienen ningún problema de visión son capaces de distinguir los números de la zona central. Los daltónicos suelen confundir los números o incluso no ser capaces de distinguir ningún número en concreto.