Evita riesgos, evita frotarte los ojos

Es muy común ver tanto a niños, como a adultos frotarse los ojos de forma habitual y aunque a priori pueda parecer un gesto inofensivo, puede traer consigo varios problemas. Hoy, como ópticos en Maspalomas, te queremos prevenir de los riesgos.

Los riesgos de frotarse los ojos

Uno de los problemas que afectan no exactamente a los ojos, sino a su apariencia, es la ruptura de los diminutos vasos sanguíneos que rodean todo el globo ocular, formando bolsas de sangre que hasta cierto punto pueden oscurecer la piel en toda esta región.

Un problema más grave es que la mano, normalmente está en contacto con gérmenes y bacterias, por lo que el simple hecho de frotarse los ojos puede facilitar la transmisión de la conjuntivitis, por ejemplo.

Por otro lado, es importante mencionar que existe un estudio que demuestra que las personas que se frotan los ojos con frecuencia y que además lo hacen con fuerza, son más propensas a sufrir alteraciones de la córnea, de manera que se afinan y se vuelven más cónicas. Es decir, además de aumentar el astigmatismo (imperfección en la forma de la curvatura de la córnea), se impide que la luz entre homogéneamente, lo que puede provocar distorsiones y manchas en la imagen final y se puede perder agudeza visual.

Como ves, frotarse los ojos puede desencadenar problemas graves, así que ante un picor de ojos lo mejor que puedes hacer es lavarte la cara con agua fresca. En caso de tener picor de ojos de forma habitual, es recomendable que visites a tu óptico.