La agudeza visual

Uno de los exámenes más habituales que podemos hacer en las ópticas en el sur de Gran Canaria, es la de la agudeza visual, seguramente ya te la hayan realizado en varias ocasiones, pero seguramente tengas un concepto equivocado de lo que es la agudeza visual. ¿Sabes qué es exactamente la agudeza visual?

¿Qué es la agudeza visual?


La agudeza visual es la capacidad que tenemos para diferenciar y/o percibir los estímulos visuales. Básicamente mide nuestra resolución visual a nivel espacial.

Hay varios factores que influyen en que tengamos una buena agudeza visual, la corteza visual, la retina, la luz, la distancia a la que tengamos el objeto, etc. Para medirla se puede hacer con corrección o sin ella, de lejos, de cerca, de un ojo o de los dos.

Se utilizan instrumentos llamado optotipos y normalmente utilizan números, letras o símbolos. El paciente debe quitarse las gafas (en caso de que use) y sentarse a la distancia que indique el oftalmólogo o especialista, a continuación, debemos ir leyendo o describiendo las letras, números o símbolos que se nos vaya indicando, normalmente primero nos taparemos un ojo y posteriormente repetiremos tapando el otro ojo y descubriendo el primero.

Los resultados obtenidos se expresan numéricamente, en tanto por uno o tanto por ciento.
Gracias a la realización de esta sencilla prueba podemos saber si tenemos una buena capacidad visual y en caso de que no la tengamos, será el momento de realizar otro tipo de pruebas que determinen exactamente el problema que tenemos en la vista para poder solucionarlo.