Trastornos Refractivos - Miopía

Con la publicación de este post en nuestro blog, queremos compartir con nuestros clientes una serie de conceptos, definiciones, consejos, y recomendaciones sobre la Salud Visual que esperamos sean de vuestro agrado e interés. Comenzamos con la definición de las ametropías o trastornos de refracción más comunes y frecuentes en nuestra sociedad. En próximas publicaciones iremos ampliando la información que aquí se detalla, esperamos que os sea útil.

Los trastornos o defectos de refracción (ametropías) son aquellos en los que, por un mal funcionamiento óptico, el ojo no es capaz de proporcionar una buena imagen.

A continuación exponemos una breve explicación de una de las ametropías más comunes:

Miopía. Se le conoce de forma común como aquella que no permite ver bien de lejos. Se trata del defecto de refracción más frecuente en el mundo, ya que lo padece un 25% de la población adulta de los Países Occidentales. En muchos países asiáticos la cantidad de personas que lo padecen es aún mayor de forma que superan el porcentaje.

    ojo_miope_vista

Existen diferentes causas que hacen que la imagen se enfoque por delante de la retina y no sobre ella como debería ser. Una posible causa sería que el ojo sea más grande de lo normal en su parte anterioposterior, o lo que es lo mismo, la distancia entre la córnea y la retina es mayor que la normal. Otra posible causa sería que la córnea o el cristalino tengan un poder óptico mayor que el debido.

En cualquier caso el resultado es el mismo: El punto de enfoque está por delante de la retina. No tiene por qué afectar a la visión de cerca.

            miopa

Aunque se trata de una enfermedad que puede padecer cualquier persona, aquellas que tienen un
antecedente familiar son más propensas a padecerla.

Los síntomas más comunes son:

  • - Ver con dificultad objetos situados a distancias lejanas. Por ejemplo, leer la pizarra, carteles, etc.
  • - Acercarse mucho los libros, móviles, etc, para leer.
  • - Sentarse cerca del televisor.
  • - Forzar la visión entrecerrando los ojos, acto reflejo, para que los objetos que se encuentren a una distancia lejana parezcan más nítidos.
  • - Cansancio ocular.
  • - Dolor de cabeza.


La miopía aparece por lo general en la infancia y evoluciona hasta los 20 años, edad aproximada en la que se estabiliza. No existe manera de prevenirla por lo que es recomendable realizar un diagnóstico y control periódico desde la infancia.

La miopía no tiene cura, sin embargo, sí que se puede tratar mediante el uso de gafas graduadas, lentillas o lentes de contacto y cirugía refractiva.